LOS ESpcpieALISTAS

¿Para qué puedo utilizar Shokesu en educación?

| 7 Comentarios

Todos aprendemos de todos. Una máxima que nos acompaña en nuestras andanzas desde el inicio. Las barreras del aula son cada vez más difusas, y todavía más en tiempo y espacio, permitiendo el acceso a las comunidades educativas de personas y entidades que enriquecen el proceso de formación más allá de alumnos, profesores y alumnos. Así, Internet ha supuesto un cambio real en el modo de acceder a la educación en el propio centro educativo y fuera de él.

Internet permite conocernos y definirnos, así como desarrollar nuestra identidad, no solo digital, algo fundamental en la formación individual y de grupo de personas en formación. Niños, jóvenes y adultos pueden acceder a información a tiempo real y darla a conocer. Así, la Red se configura también como un espacio de difusión para crecer en esa identidad y evolucionar dándonos a conocer siendo conscientes de los límites propios y ajenos entre las comunidades.

Además, Internet, y en especial los medios sociales, ayudan a la expresión comunicativa permitiendo el aprendizaje de modos de comunicar y comunicarnos en sociedad.

Conscientes de todo esto, creemos que Shokesu puede ser un espacio de ayuda y soporte en las tareas educativas de instituciones, grupos, colegios… Os dejamos algunas ideas  que os pueden ser útiles:LOS ESpcpieALISTAS

1. Escucha a los alumnos: puedes incluir en un mismo shokesu los perfiles de tus alumnos en Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Google+, Instagram, blogs… Así, podrás acceder a toda la información pública compartida por ellos desde un mismo sitio web. Si lo utilizas de manera pública, puede servir de soporte para dar a conocer la actividad de la clase a toda la comunidad educativa, así como el seguimiento de la propia clase. También puede serte útil para observar los temas de interés de tus alumnos y poder aprovecharlos en el aula. Puedes ver el ejemplo de LOS ESpcpieALISTAS donde profesores y alumnos comparten Shokesu y se dan a conocer al mundo.

2. Formación en el uso de redes sociales de manera privada: cuando comienzas a trabajar la identidad digital de un grupo de alumnos de cualquier formación, y especialmente de aquellos que tienen visibilidad pública, es interesante establecer un entorno de formación sencillo donde visualizar toda la información agrupada para poder comparar las actividades de los alumnos, que ellos tengan acceso rápido a toda la información, y asegure al profesor la visión general de todo lo establecido. Shokesu permite agrupar en un único sitio web la información pública compartida en medios sociales de un grupo de personas, pero a su vez puede ser utilizado de manera privada para que todo ese contenido unificado sea solo visible por los personas que elijas. Así, permite que los alumnos puedan comprobar la configuración de la privacidad que tienen en sus redes sociales. En las formaciones que ofrecemos a empresas sobre identidad digital utilizamos esta función para mostrar a los alumnos lo que vemos en sus redes o cómo les encontramos al buscarles, algo que siempre sorprende.

3. Conocimiento temático por asignaturas o formación por proyectos: creemos que lo importante no es el uso técnico de las TIC, sino el aprovechamiento de la información, su búsqueda y análisis. Por ello puedes crear un Shokesu temático según las asignaturas o proyectos con fuentes reconocidas sobre el tema (periodistas, instituciones, estudios, marcas…), búsquedas de términos, hashtag y palabras clave en las redes y feeds de blogs. Así, podrás trabajar con los alumnos la importancia de buscar fuentes oficiales y no oficiales, relevancia, citar fuentes, filtrar información… Por ejemplo puedes acceder al shokesu de Alzheimer creado por Mariposas del Alma, o al de Moda, el de Museos de David Cordón, temas públicos como los desahucios, las preferentes o el empleo

4. Participación y visibilidad pública del curso: añadir en un shokesu todos los perfiles de los asistentes o alumnos de un curso, las cuentas oficiales del curso y los hashtag utilizados permite mostrar en un solo sitio web toda la información educativa, tanto para asistentes, como para no asistentes; así como para fomentar la participación  del grupo en las cuentas oficiales. Además, a los profesores, puede servirles de evaluación del curso. Este caso es similar al utilizado en eventos que comentábamos la semana pasada.  

5. Estructurar la comunidad educativa: puedes crear un shokesu educativo como el de una empresa. ¿Quién es la comunidad educativa? Incluye a los padres, profesores, alumnos, otros alumnos del centro, personal no docente, junta directiva de la institución, la administración pública, las empresas colaboradoras y donde hacen prácticas, los agentes externos, las empresas que dan servicio al centro educativo… Crear sinergias y compartir conocimiento es más sencillo si red social es visible, por lo que ¿qué mejor que mostrar a todos los agentes que intervienen para que se den a conocer?

Estas son algunas ideas que pueden serte de utilidad… pero ¡hay muchas más! Seguro que el talento de tus alumnos además puede convertir Shokesu en un espacio creativo e innovador con maneras que todavía nosotros no hemos pensado :) . ¿Te unes al reto? ¿Nos propones una nueva idea para usar Shokesu en educación? Regístrate, crea el Shokesu y ¡lo publicaremos en el blog!

Diana González (18 Posts)

Digital identity at @edentity_es and @tushokesu. Associate professor at @fcomnavarra. Dreaming of #schoolentrepreneurs. Interested in education and enterprise. (Identidad digital en @edentity_es y @tushokesu. Profesora asociada en @fcomnavarra. Soñando con #schoolentrepreneurs. Interesada en educación y emprendimiento)